Después de décadas realizando restructuraciones y adquisiciones de empresas me queda claro que las grandes barreras para que una empresa crezca son básicamente conceptuales, es decir, lo que  entendemos como empresa.

Y por conceptual me refiero a la idea que un empresario PYME tiene de su negocio en comparación con lo que un empresario profesional piensa.

Aquí una comparativa:

Empresario PYME Empresario profesional
La empresa es mi negocio y de mi familia. Es mi patrimonio.La empresa es un bien público que brinda beneficio a accionistas o dueños, clientes, proveedores, colaboradores y al país.
Mi inventario gordo es mi gran orgullo y gran inversión.El inventario gordo es muestra de ineficiencia en la compra y en la venta. Implica un gran gasto y costo.
Los trabajadores son mis ayudantes. Pagar poco porque son costosos y hay que vigilarlos muy bien.Los colaboradores son un gran recurso y una gran inversión y es indispensable que tengan autonomía para actuar con base a puestos bien definidos. La confianza en los colaboradores es vital ya que la vigilancia es un gasto innecesario que reduce los márgenes de utilidad.
El reclutamiento de trabajadores debe de ser rápido y en poco tiempo.El proceso de reclutamiento y selección de colaboradores es un pilar fundamental para la formación de una empresa, por lo que se debe realizar con un proceso adecuado y tiempos pertinentes para integrar el recurso humano de mayor calidad para lograr los mejores y mayores resultados en el corto plazo.
En las ventas  hay temporadas altas y bajas.Vender es una actividad que se debe de realizar de forma proactiva y procurando que no haya temporadas de venta baja porque crean un desperdicio de capacidad instalada. Las ventas deben de ir siempre en incremento.
El proveedor es un contrincante. Siempre se quiere aprovechar de mí.Los proveedores son un socio de negocios por lo que la vinculación con ellos es vital para la mejora continua y el incremento de operaciones y la rentabilidad.
Hay que vender más.Hay que vender más, a más clientes, más veces y a mayor margen.
La contabilidad es para los impuestos.La información financiera que nos brinda la contabilidad es vital para la toma de decisiones y conocer  la rentabilidad, la riqueza acumulada y el valor de la empresa.
Mi negocio debe hacer dinero. La empresa debe generar mayor rentabilidad, riqueza y valor de mercado.

Las razones por las que no crecen las PYMEs no es la falta de recursos. La razón por la que no crecen es que los recursos  que tienes los utiliza muy mal, de forma muy ineficiente: recursos humanos, económicos y materiales. Y básicamente porque no consumen el gran recurso llamado CONOCIMIENTO, llevando acabo sus operaciones con  usos y costumbres muy elementales y arcaicos.

Hay que reconocer que las PYMES acaban siendo las grandes repartidoras de pobreza en nuestra economía.

Requerimos más empresas grandes  y menos PYMES, por el bien de todos.

Menú Principal