sas

El pasado 14 de marzo de este año 2016 se realiza una reforma trascendental en el ámbito de los negocios en nuestro país. Se publica en el Diario Oficial de la federación la reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles para abrirle paso a una nueva modalidad de sociedad denominada SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA conocida como SAS.

Esto se deriva de un largo estudio y tomando en cuenta recomendaciones y experiencias internacionales con esta figura como es el caso de Colombia, en donde esta figura jurídica ha tenido gran éxito.

Esta nueva sociedad mercantil permite ser constituida con una sola persona física, es decir un solo socio, y sin un capital mínimo. Esto ya es una novedad para nuestra legislación ya que no se había dado cabida a las sociedades unipersonales.
Por otro lado, la SAS tiene un proceso de constitución muy sencillo. La Secretaría de Economía otorgará en línea los estatutos y contrato social, al cual el o los socios agregan sus datos y firman con su FIEL (Firma Electrónica). Lo único que requieren los socios es tener RFC y FIEL. No se requiere protocolización ante notario o corredor público.

La SAS tiene un par de limitantes relevantes. Una establece limitaciones para que los socios de las SAS puedan ser socios de otras sociedades mercantiles y la otra establece un tope de ingresos anuales de hasta $5, 000,000.00. Al rebasar este tope se deberá convertir en otro tipo de sociedad mercantil de las establecidas en la ley General de Sociedades Mercantiles.
Es a partir del mes de septiembre del presente que la plataforma para realizar la constitución de una SAS entrará en operación.

Con esto se pretende economizar la formalización de las PYME´s y apoyar a los emprendedores.

Como todo, este tipo de sociedad mercantil tiene pros y contras que en próxima ocasión revisaremos.

Prial_footer

Menú Principal