finanzas

Hay variadas y diversas definiciones de lo que son las finanzas, sin embargo yo me quedo con una muy simple: “el correcto uso del dinero”.

Y en los negocios, el correcto uso del dinero es toda aquella inversión y gasto que se realiza para la obtención de utilidades, acumulación de riqueza y creación de valor de mercado.

Haciendo símil con un auto, las finanzas y sus herramientas funcionan como el tablero de un auto, son fundamentales para dirigirnos a donde queremos ir.

Y hoy hago hincapié en esta disciplina ya que, derivado de la entrada de nuestro país al libre mercado, nuestras empresas están expuestas a la competencia internacional y esto nos obliga a ser extremadamente eficientes en el uso de los recursos.

Las inercias de economía cerrada continúan en el comportamiento de nuestros empresarios, sobre todo los de la MPYME: comprar barato y vender barato, con un control financiero muy deficiente. Prácticamente el sistema contable, base del control financiero, es utilizado para declararle a hacienda un conjunto de cifras con la intención de no pagar o pagar muy pocos impuestos.

Bueno, es la fecha que un alto porcentaje de la comunidad empresarial relaciona a la contabilidad con el pago de impuestos solamente.

Las recientes reformas y la franca liberalización de la economía invitan a conocer y hacer uso intensivo de las herramientas y estrategias financieras:

  • Controles contables y estados financieros
  • Indicadores de desempeño: costos, gastos, ventas, utilidades, flujo de efectivo, etc.
  • Estrategias de financieras para: incrementar las utilidades, disminuir costos y gastos, obtener capital, etc.

Recuerda, las finanzas nos proveen de información y estrategias para lograr el objetivo principal de los negocios: obtener más.

Prial_footer

Menú Principal